Ir al contenido principal

¿Qué perjudica al medio ambiente?


  1. Cambio climático 

El incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando que la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos abrumadores sobre la naturaleza y los seres humanos. 



  1. Sequía y escasez del agua 

El acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. En casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que los países sufren una escasez de agua más severa. La demanda de agua crece y no todos los países pueden abastecer esa demanda. El agua en mal estado es causa de enfermedades mortales que afectan, principalmente, a niños y niñas. 




  1. Contaminación 

La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer


  • Contaminación del aire

El aumento del CO2 hace que aumente la contaminación del aire, debido a las emisiones de gases que perjudican nuestra salud. El uso del transporte público evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año, por lo que con gestos sencillos como el uso del transporte público o de coches eléctricos, podemos contribuir a tener un aire mejor. 



  • Contaminación del mar

La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria.



4. Deforestación 
La deforestación es la desaparición de los bosques debido a la tala de árboles e incendios. En muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera. La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.



5. Peligro de extinción de especies
La extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente. La pérdida de biodiversidad no sólo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía.



6. Energía 

El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.



7. Abuso de residuos

El consumo abusivo de residuos agrava los problemas medioambientales. Para ello, es necesario el reciclaje ya que:

  • Es una forma de reducir deshechos.
  • Permite evitar el uso de más materias primas.
  • Contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.
Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué y cómo debemos cuidar el medio ambiente?

  ¿Por qué hay que cuidar el medio ambiente?  Todos los seres vivos obtenemos del medio ambiente lo necesario para vivir, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. En el caso de los seres humanos, consumimos una gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es simplemente ser respetuosos en relación con el planeta en el que vivimos, sino que nos va nuestra propia vida en ello. Entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se está degradando más rápido de lo que pueden recuperarse. En conclusión, la naturaleza está bajo amenaza y un millón de especies de animales y plantas , de un total estimado de ocho millones, están en riesgo de extinción ¿C