Ir al contenido principal

LA METEOROLOGÍA

 

  • Meteorología

Es la condición en la que se encuentra la atmósfera en un tiempo y lugar específico, con relación a la temperatura, precipitaciones, y otros factores como pueden ser las nubes. La Meteorología se genera a través de varias fuerzas, unas visibles, y otras que no lo son.

Las montañas y los núcleos urbanos también afectan a la meteorología. En el caso de las montañas ocurre porque el viento debe elevarse para pasar por encima de ellas, provocando que el aire se enfríe y se formen lluvias y nieves. Las ciudades, por otro lado, producen “islas de calor” urbanas. Esto hace que aumente la temperatura y se formen tormentas. 


  • Tiempo meteorológico y clima, ¿Cuáles son las diferencias?

Hablamos del tiempo meteorológico cuando queremos referirnos a las condiciones meteorológicas en un momento concreto: Decimos que hoy el tiempo es lluvioso, o soleado; que es un día ventoso o nublado.  

Hablamos de clima cuando nos referimos a las condiciones que son habituales en un lugar determinado. Decimos que el clima de éste o aquel lugar es frío o es cálido; que es húmedo o es seco.

El tiempo que hace en un lugar puede cambiar con una relativa rapidez: a una mañana fría y soleada puede sucederle, en cuestión de horas, una tarde lluviosa y suave. El clima, sin embargo, suele ser menos variable.



  • Visita al centro AEMET de Valladolid.

Para reforzar los contenidos y conocer un poco más de cerca la Meteorología, hemos realizado una visita a la Delegación de la AEMET en nuestra Comunidad, que se encuentra en Valladolid. 

Allí nos han explicado en qué consiste la observación meteorológica, los instrumentos utilizados para medir la temperatura o las precipitaciones. También, nos han indicado las  diferencias entre la meteorología y la climatología, y por último, han repartido a los alumnos climogramas, es decir,  la representación gráfica de las temperaturas y las precipitaciones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué y cómo debemos cuidar el medio ambiente?

  ¿Por qué hay que cuidar el medio ambiente?  Todos los seres vivos obtenemos del medio ambiente lo necesario para vivir, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. En el caso de los seres humanos, consumimos una gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es simplemente ser respetuosos en relación con el planeta en el que vivimos, sino que nos va nuestra propia vida en ello. Entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se está degradando más rápido de lo que pueden recuperarse. En conclusión, la naturaleza está bajo amenaza y un millón de especies de animales y plantas , de un total estimado de ocho millones, están en riesgo de extinción ¿C